RSC - XVII Jornada Corresponsables "La respuesta de la RSE a la compleja situación laboral actual"



RSC - RSE - Responsabilidad Social

Regalo Responsable participó en la XVII Jornada Corresponsables, organizada por Media Responsable y ESADE, que abordó la respuesta de la RSE ante la delicada situacíón del mercado laboral en España.

225 asistentes (en las dos salas habilitadas en Madrid) y seguidas por video conferencia en Barcelona, junto con 15 ponentes participaron en un intenso debate, entre expertos procedentes del mundo académico, empresarial y tercer sector.

La creación de empleo estable y de calidad es la clave para la recuperación de la economía en España. Un asunto candente tras la reciente aprobación de la reforma del mercado laboral.

Esta jornada contó con la participación de Juan José Barrera, director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, quien consideró que la reforma laboral es sólo un instrumento y no la solución a la creación de empleo. Esta debe ir ligada al desarrollo de la Ley de Economí Sostenible.

Según nJuan José Barrera, el actual modelo productivo español no es ni sostenible ni estable en el tiempo. Esta Ley permitirá superar modelos ciclicos o depender del tirón de determinados sectores de actividad que cuando frenan provocan la temporalidad del empleo.
Marcos González, director general de MediaResponsable y editor de la revista Corresponsables, el binomio RSE y gestión de personas, cobra especial relevancia “hoy más que nunca se tiene que ver de la manera más colaborativa posible”. La RSE crea empresas más sostenibles y rentables y muchas empresas están logrando salir de la crisis gracias a este modelo de actuación.

Enrique López, secretario técnico y responsable de RSC de Esade, aseguró que hoy día no se puede concevir una escuela de negocios desligada de la Responsabilidad Social, basada en la transversalidad y en la investigación.

Luis Miguel García, director de RRHH de Nestlé España aseguró que en Nestlé “se crea valor compartido que es diferente a compartir el valor creado”. Nestlé apuesta por la formación y la proyección de la carrera profesional basada en la estabilidad en el empleo y la promoción interna.
Jesús María García, subdirector de Organización y RRHH de SegurCaixa Holding, propuso el diálogo y la participación como modelo. Abogó por la corresponsabilidad de todos para lograr la sostenibilidad y estabildiad del empleo, logrando no sólo la retención del talento, sino también de la propia actividad y del negocio.

Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever, presentó su plan ‘La mejor compañía en la que trabajar’ basado en lograr la igualdad efectiva, la conciliación y la integración de los trabajadores. Lo importante es lograr objetivos y resultados y no las horas a las que se entra o si el trabajo es realizado desde casa.

La segunda mesa, estuvo moderada por Carlos de Benito, vicepresidente de Aedipe Centro, y se centro en el diálogo entre los grupos de interés para la gestión responsable de las personas.

Beatriz Cordero (Fundación Ranstad) considera el empleo temporal como un puente hacia un trabajo estable.

Para Marina Magaña, subdirectora de Emesa Prevención, escuchar a los clientes crea una relación de valor que beneficia a ambas partes, empresa y cliente.

Luís Felipe Campuzano, director general de Fundación Empleo y Sociedad, remarcó el gran ejercico de responsabilidad que muchos empresarios están realizando en la crisis para mantener la actividad y el empleo y solicitó un mayor reconocimiento por parte de la Sociedad.
Gonzalo Sales, director de Innovación Social de la Fundación Seres, reclamó que la reforma laboral debe promover un mercado laboral más justo, más equitativo, pero también más emprendedor y exitoso.

Mar Aguilera (Fundació Alares) explico que la RSE es calidad social, por lo que implica mejora de los servicios a las personas, conciliación, modelos de atención socio-sanitaria para toda la población y afianzamiento de los procesos de inserción social.

La última mesa fue moderada por Maite Saiz, directora de Observatorio de RRHH y Relaciones Laborales. Una mesa basada en herramientas y recursos para que una empresa sea reconocida como laboralmente responsable.

Para Ricardo Gómez, responsable del Área de Gestión del talento de Villafañe &Asociados Consultores y representante de MercoPersonas, un empresa responsable es la que además de tener una buena RSE, goza de buena reputación interna y es atractiva para trabajar”.

Según Salvador Ibáñez, project manager de CRF Institute, el 90% de los empleados participan en acciones de RSE.

Javier Martínez, responsable de las áreas de Prescriptores y Técnica de la Fundación + Familia, explicó el modelo de empresa familiarmente responsable y del sello EFR. Las medidas de conciliación deben diseñarse en torno al empleo, el bienestar social, la flexibilidad de horarios, las políticas de apoyo al cuidado de familiares y el desarrollo profesional.

Daniel del Valle, consultor senior de la consultora Great Place to Work animó a las empresas a actuar con integridad, demostrar apoyo sincero, ser equitativo, ecuánime y justo, y enorgullecerse de las personas, del equipo y de la marca.

Carlos Gómez Plaza, director gerente de la Fundación Tripartita, clausuró la Jornada, diciendo que pese a la complejidad actual, en el fondo todo depende de algo tan sencillo como que todos consigamos mejorar nuestra competencia.

Una Jornada en definitva, interesante y enriquecedora de la que se extrajeron muchas conclusiones y modelos de trabajo.

Si quieres conocer todo acerca de esta Jornada, entra en media responsable

Regalo Responsable elaboró en esta Jornada, para nuestro cliente Media Responsable, los materiales de apoyo (bolsa ecológica, bolígrafo biodegradable, así como la pancarta frontal).


No hay comentarios: