RSC - Mesa Cuadrada sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio


RSC - RSE - Responsabilidad Social


RSC - Regalo Responsable participó a la Mesa Cuadrada "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un reto para las empresas españolas", organizada por la Red Española del Pacto Mundial.

La jornada, planteada con el formato de presentaciones por parte de los ponentes y posterior debate entre los asistentes, busco acercar los ODM a las empresas y debatir sobre el papel de las empresas, con el objetivo de compartir ideas, puntos de vista, ideas, visiones y herramientas para la puesta en marcha de políticas y acciones concretas.

Los ODM auspiciados por las Naciones Unidas para 2015 son:
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Igualdad entre los géneros
  • Reducir la mortalidad infantil en niños menores de 5 años
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
  • Grarantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente
  • Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Todos estos ODM son imposibles de cumplir si el necesario concurso de las empresas privadas que deben ser generadoras de riqueza y sostenibilidad en la comunidades donde operan.


La Jornada, presentada y moderada por D. Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, contó con los siguientes ponentes:

  • Carmen Valor, Profesora de CC. Económicas de ICADE.

  • Juan Antonio Herrero, Director de Cooperación Internacional, y Alberto Sánchez, Responsable del Plan de RSE. Cruz Roja Española.

  • Beatriz Alonso, Analista de Sostenibilidad en BBVA.
En estas ponencias se analizó la situación actual, las tendencias y las oportunidades de las empresas de cara a la participación en los ODM, desde una visión académica, una visión ONG y una visión empresarial.


En el posterior debate que se generó en la Mesa Cuadrada, se analizaron casos de buenas prácticas. Manuel Costa (Ferrovial) presentó el proyecto desarrollado por Ferrovial para los ODM, mediante la construcción un pozo de agua en Tanzania, contando con la aportación de horas voluntaria de sus ingenieros y fomentando la formación de las personas de la comunidad local, con el fin de poder repetir modelos de forma autónoma en el futuro.

Pablo Pastor (Regalo Responsable) propuso abrir el debate en torno a cómo las pymes también pueden participar en el desarrollo de los ODM: colaborando con colectivos en riesgo de exclusión social para alejarlos de la pobreza... desarrollando planes de igualdad y diversidad,... actuando con inmigrantes por medio de la formación... trabajando desde las comunidades locales donde residen las pymes, pero contibuyendo a exportar esos modelos hacia los países del cono sur, a través de la colaboración con ONGs para su desarrollo.

Posteriormente se abrió una vía de debate en torno a los indicadores de medición y cuantificación sobre el avance en los ODM, en el que opinaron Pelayo Méndez (Cofides) y Mari Sol García-Bango (Deva Comunicación Financiera).

Xavier Cardona (Colegio de Censores de Cuentas de Cataluña) expresó la necesidad de establecer modelos de colaboración entre las empresas y las ONGs.

Fue en definitiva una Mesa Cuadrada muy interesante y rica en aportaciones.

En relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Regalo Responsable está colaborando actuando por medio de la gestión y control de riesgos laborales y sociales en su cadena de suministro, la sensibilización a sus clientes, proveedores y la Sociedad con campañas sobre DDHH, Medio Ambiente, Igualdad y Diversidad, y más concretamente, colaborando activamente con la Fundación 1 Kilo de Ayuda para Educación en el proyecto 1 Botella 1 Mensaje, ayudando a la escolarización de niños y niñas en situación de extrema pobreza en los Colegios Mano Amiga de América Latina, mediante la venta de botellas solidarias cuyos fondos son destinados a ello. Esta colaboración de Regalo Responsable, fue premiada por la Fundación 1 Kilo de Ayuda en Educación con la distinción Botella de Oro. Si quieres adquirir tu botella y contribuir a esta causa pincha en el enlace:





 

No hay comentarios: