RSC- Balance de un año en las Redes Sociales de Regalo Responsable

Regalo Responsable está a punto de cumplir a finales de febrero su primer año de presencia en las Redes Sociales y queremos compartir con todos nuestros seguidores y seguidoras nuestro balance.

Hace un año, emprendimos esta aventura sin tener claro cuales iban a ser los resultados. El poder de las redes sociales va en aumento cada día pero, no hace tanto tiempo, un año atrás, la presencia en las redes sociales por parte de las empresas y más de una PYME, era escasa.

En cambio, si teníamos muy claros cuales eran nuestros objetivos:

  • Por una parte, ayudar a difundir una cultura en favor de la compra ética y responsable, así como una cultura de la responsabilidad social, entre empresas, entidades públicas y privadas, y consumidores.
  • Por otra, fomentar la interrelación, el diálogo y la corresponsabilidad con nuestros grupos de interés, nuestros stakeholders.


Hoy, un año después podemos hacer un balance muy positivo de todo lo que ha ocurrido.

A la creación de este blog, El Blog de Regalo Responsable, le siguió nuestra página de Facebook y Linkedin en el mes de marzo, y en mayo creamos nuestra página de Twitter.

Más adelante creamos nuestra página en youtube y en Scribd para poder compartir videos y archivos... y el futuro sin duda deparará otras muchas redes y aplicaciones.

El Blog de Regalo Responsable ha publicado hasta la fecha 77 Pods que han sido seguidos por más de 3.180 lectores.

Nuestras páginas de facebook cuentan a fines de febrero de 2011 con 280 amigos y más de 300 personas que nos han otorgado su aprobación con un... Me gusta.

En Linkedin contamos con 150 amigos y participamos en 17 grupos de opinión relacionados todos ellos con la Responsabilidad Social.

En Twitter, hemos publicado unos 200 Pods, seguimos a 290 personas y entidades y a su vez, contamos con más de 225 seguidores.

Nuestros archivos en Scribd son seguidos por más de 40 personas y han sido leídos por 425 lectores.

El balance agregado de nuestra presencia en las redes sociales nos otorgan 4.550 seguimientos de nuestras publicaciones entre unas y otras redes, lo cual suponen unos 380 al mes.

Evidentemente, se trata de una media, porque en realidad a medida que se ha incrementado nuestra presencia se ha ido produciendo un efecto multiplicador. Así, por ejemplo sólo este blog contó con más de 800 seguimientos en el mes de enero.

La tipología de nuestros seguidores es muy diversa: grandes empresas, pymes, medios de comunicación, asociaciones, fundaciones, personas a título individual, pero en la mayoría de las ocasiones todos ellos relacionados de una o otra manera con la Responsabilidad Social.

Nuestros seguidores traspasan las fronteras, siendo en su mayoría procedentes de España, pero contamos también con una presencia cada vez mayor de seguidores en América. Países como USA, México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Chile... También contamos con seguidores en países europeos como Francia o Reino Unido, pese a ser un blog escrito exclusivamente en Castellano.

Respecto a la efectividad de nuestra presencia en las redes, la lectura que hacemos es igualmente muy positiva.

Las redes sociales nos permiten interactuar con nuestros stakeholders. Contar aquellas cosas que hacemos, nuestros avances en responsabilidad social, y nuestro día a día, al tiempo que también nos permiten conocer cuales son las cuestiones que más gustan o interesan a nuestros seguidores y obtener además sus opiniones directas.

La evolución de Regalo Responsable en las redes sociales es continua. Recientemente, por ejemplo, hemos sumado además nuestra presencia en SOMOS profesionales socialmente responsables (que cuenta con más de 1000 seguidores) y en Red Ponsable (con más de 1200 participantes nada más iniciarse).




Desde Regalo Responsable, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han seguido y apoyado durante este año y seguiremos trabajando para que sólo sea el comienzo de algo que vaya creciendo en el futuro.