Un recordatorio sobre la presentación del modelo de gestión de la Cadena de Suministro de Regalo Responsable, en la Jornada Responsabilidad en la Cadena de Suministro en la Cámara de Madrid



Dada la relevancia que la Gestión de la Cadena de Suministro adquiere para Regalo Responsable, y al hilo de la anterior entrada sobre la Master Class de Forética sobre los Derechos Humanos en la Gestión Global de la Cadena de Suministro, nos ha parecido indicado rescatar e introducir esta entrada en la que se muestran las Buenas Prácticas de 6 empresas seleccionadas por la Cámara de Comercio de Madrid en marzo de 2011, entre las que se encuentra Regalo Responsable.

Son un claro ejemplo de buenas prácticas que se están desarrollando actualmente por grandes y pequeñas empresas y la opinión de expertos sobre este tema.

 


La Cámara de Comercio de Madrid y la asociación Aerce reunió el pasado 31 de marzo en la sede cameral las mejores prácticas empresariales de responsabilidad social en compras y aprovisionamiento: Grupo Carrefour, Ferrovial Agromán, Indra, NH Hoteles, Regalo Responsable y Ateneo de Compras, además de expertos como Paloma Lemonche, consultora de RSC en Acción49, o Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Carmen Verdera,  gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Cámara de Comercio de Madrid, inauguró la jornada “Responsabilidad social en la cadena de suministro” junto con Juan José Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).


• Para Carmen Verdera,: “El consumidor final tiene una percepción general de las empresas y de su actividad y no distingue los eslabones que forman parte de su cadena de suministro, por lo que de poco sirve cuidar el medio ambiente, ser transparentes, y cuidar a los trabajadores, si los proveedores con los que trabajamos no lo hacen”
 
• Según Julio Pedrosa, director de Compras de Ferrovial Agromán: “Para un comprador ya no es suficiente solo conseguir buenos precios. Tiene que ver que aquello que esta comprando ha cumplido con ciertos valores y criterios a lo largo de la cadena de suministros, porque nuestra reputación es un bien que no está en juego. Por ello cumplimos con nuestros compromisos de RSC, los compartimos y los exigimos a nuestros proveedores y nuestra capacidad de exigir reside en la decisión sobre quién forma nuestra cadena de suministros”
 
 


• Por su parte, NH Hoteles ha fundado el Club NH Sostenible, “un taller de I+D+i en el que NH Hoteles y sus proveedores comparten conocimientos y oportunidades, a través de la cooperación en lugar de la competencia tradicional, para desarrollar e implantar soluciones sostenibles pioneras e innovadoras en el sector hotelero”. La directora de Compras Corporativo de NH Hoteles, María Madrid, explicó la nueva estrategia del departamento de Compras de la cadena, que gestiona a los 27.000 proveedores que realizan suministros por valor de 467 millones de euros a más de 400 hoteles en 24 países. Dicha estrategia consiste en “obtener sinergias de compra e innovación en los productos y en la forma de hacer negocios". María Madrid se detuvo en explicar el caso de mayor innovación, que es el del Club NH Sostenible,

• El director de Compras de Indra, Javier Salorio, explicó que en 2010, esta multinacional tecnológica diseñó un marco normativo para fomentar la contratación a centros especiales de empleo, con el doble objetivo de mejorar la productividad de la compañía y contribuir a la integración social de las personas con discapacidad. Para ello, Indra ha analizado la problemática recurrente en las contrataciones a centros especiales de empleo y ha definido soluciones dirigidas a prevenir o mitigar esa problemática. Dichas soluciones se han incorporado a un Acuerdo Marco específico para centros especiales de empleo, que estará plenamente operativo en 2011, señaló Salorio.



• Finalmente, Pablo Pastor, Director de Estrategia y RSC de Regalo Responsable (ETICOLOGIC), explico el modelo de gestión de riesgos de la Cadena de Suministro que sigue Regalo Responsable. Dicho modelo de gestión se fundamenta en el seguimiento del Código de Conducta Ética de ETICOILOGIC - REGALO RESPONSABLE, que debe ser asumido por todos sus proveedores. Se complementa además en la exigencia de compromisos a los proveedores en amteria meioambiental y social y la solicitud de certificaciones de productos. Todos los proveedores deben además aceptar ser sometidoa inspecciones sociales y ambientales sobre sus productos o en sus fábricas a requirimiento de Regalo Responsable. Para proveedores situados fuera de España, y en regiones de riesgo como China, Sudeste Asiático, India, Bangladesh... Regalo Responsable realiza sus inspecciones a través de partners.

Los 180 empresarios madrileños que siguieron esta jornada tuvieron además ocasión de analizar la Norma de Compras Europea y la Guía del Pacto Mundial para la Gestión Responsable de la Cadena de suministro, ambos documentos prácticos que ayudan a las empresas a medir el nivel de riesgo que puede suponer una gestión no responsable de la cadena de suministro y que señalan cómo establecer mecanismos de supervisión para asegurar la mejora en este sentido.

Regalo Responsable obsequió a todos los participantes y asistentes con un ejemplar de su AGENDA RESPONSABLE.





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