RSC - 9 de dicembre . Un día para combatir la corrupción

RSC - RSE - Responsabilidad Social


9 de diciembre - Día Internacional contra la Corrupción.

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción. Acceso a la Declaración de Naciones Unidas

El objetivo de este día es sensibilizar a las naciones para prevenir y combatir la corrupción que favorece conductas injustas. Acceso a la página de Naciones Unidas sobre este día.

La corrupción no es sólo un problema que afecte a los gobiernos o las administraciones públicas, sino que también afecta al mundo empresarial.

Así, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, recoge en su Principio 10 la lucha contra la Corrupción, incluida la extorsión y el soborno, como uno de los 10 principios a los que se comprometen las organizaciones firmantes, obligándose a prevenir situaciones de corrupción en sus propias organizaciones o en aquellas que forman parte de su cadena de suministro, estableciendo diagnósticos, políticas, acciones concretas, seguimiento y mejoras .

Dentro de estas políticas, establecer códigos de conducta, políticas de contratación de proveedores, venta y consecución de contratos o políticas de aceptación de regalos que eviten sobornos, son algunas de las prácticas más habituales que ayudan a detectar y corregir situaciones de riesgo.

En Regalo Responsable apoyamos este día ayudando a su sensibilización, y establecemos políticas anticorrupción en nuestro Código de Conducta. Así mismo, en nuestro Informe de Progreso 2009, páginas 32 a 35, pueden conocerse todos nuestros avances y esfuerzos en la lucha contra la corrupción.
Sumarse al NO contra la corrupción es una tarea que deben asumir todas las organizaciones.

No hay comentarios: