RSC - Buenas Prácticas de Regalo Responsable en relación a los Derechos Humanos - Mano de Obra Infantil

RSC - RSE - Responsabilidad Social

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN RELACIÓN A LOS
DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA


Desde Regalo Responsable, Grupo Domínguez Pastor & Asociados, en respuesta a la solicitud de Global Compact para que las empresas remitan sus buenas prácticas en la defensa de los Derechos Humanos contra la utilización de mano de obra infantil, hemos enviado nuestras buenas prácticas. Estas buenas prácticas, formarán parte de una futura Guía que elaborará Global Compact y que será publicada también en su web, para que sirva de aprendizaje de como llevar a cabo este tipo de prácticas.
Os dejamos aquí nuestros dos casos presentados:

Regalo Responsable es una web española, creada para la facilitar la compra ética por parte de empresas e instituciones, en artículos para merchandising, regalo publicitario, materiales de oficina, eventos y ferias. Entre nuestros clientes se encuentran grandes y pequeñas empresas, así como Administraciones Públicas concienciadas en valores de Responsabilidad Social.

La web www.regaloresponsable.com es propiedad de Domínguez Pastor & Asociados, S.L. Somos una entidad firmante de los 10 Principios de Global Compact y asociada a la Red Española Pacto Mundial, así como a Forética. Somos una microempresa con 9 trabajadores.

BUENAS PRÁCTICAS EN LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Nuestros artículos, actualmente más de 1200 en el catálogo online, están fabricados con materiales reciclados, biodegradables, naturales y comercio justo.

Regalo Responsable realiza sus propias creaciones, pero a la vez, también actúa como distribuidor de muchos artículos fabricados en otros países de la Unión Europea y también sudeste-asiático. Y es por ahí por donde se producen riesgos de incumplimiento en materia de Derechos Humanos y utilización de mano de obra infantil.

Para evitarlos, nuestros proveedores deben rellenar un formulario de compromiso en respeto al Medio Ambiente y los Derechos Humanos, mencionando expresamente la no contratación de mano de obre infantil. Así mismo, solicitamos a nuestros proveedores que nos envíen, si las poseen, las certificaciones correspondientes, especialmente la Norma SA8000. En caso de que dispongan de dicha certificación, los artículos procedentes de dicho proveedor, disponen de su correspondiente distintivo junto al artículo para que así la entidad cliente que lo quiera adquirir conozca tanto su procedencia como su certificación.

En caso de no poseerlo, les recomendamos certificarse, y en último extremo, firmar su compromiso escrito de aceptación y subscripción a nuestro código de conducta, así como su aceptación irrevocable, en caso de que un cliente nuestro lo solicite, a someterse a una inspección de sus instalaciones y la fabricación de sus artículos, realizada en este caso por la firma ASIA INSPECTION para corroborar su procedencia ética y lícita.

BUENAS PRÁCTICAS EN OBJETIVOS DEL MILENIO.

En relación con el Objetivo de Enseñanza Primaria Universal, Regalo Responsable tiene firmado desde 2009 un convenio de colaboración con la Fundación Altius, a través del Programa 1 kilo de ayuda para la Educación, para distribuir, en nuestra web, el artículo 1 Botella 1 Mensaje, cuyos fondos son destinados a la escolarización de niños y niñas en situación de extrema pobreza, en Colegios Mano Amiga de diversos países de América Latina, Asia y África.

Este proyecto se puede seguir desde nuestra web: www.regaloresponsable.com en el apartado Productos Solidarios, así como desde la web de 1 Kilo de Ayuda www.1botella1mensaje.com

No hay comentarios: