RSC - RSE - Responsabilidad Social
RSC - El día 12 de Mayo, Regalo Responsable participó en la Mesa Cuadrada sobre Diversidad e Igualdad de Oportunidades., organizada por la Red Española Pacto Mundial
Según Isabel Garro (Directora del Pacto Mundial en España), los últimos Informes de Progreso de 2008 señalan que aumentaron hasta un 92% el número de empresas que implantaron acciones relacionadas con Planes de Igualdad y Diversidad, pero sin embargo, aún quedan muchos retos por enfrentarse en materia de Igualdad.
Kenneth A. Dubin, (Profesor asociado de Recursos Humanos y Estrategia del IE Business School y profesor titular visitante de Derecho Social de la Universidad Carlos III de Madrid), apostó por una diversidad basada no sólo en género, edad, origen o religión, sino en Diversidad Cognitiva que contempla además las perspectivas y las heurísticas de cada individuo. Según Kenneth Dubin, la Diversidad Cognitiva, aporta valor a las empresa porque se multiplican las soluciones, las ideas, los puntos de vista y en definitiva, las posibilidades de negocio. Ante una problemática dos individuos con la misma formación, origen y experiencias de vida, aportarán una solución parecida, mientras que si su trayectoria profesional y personal ha sido diferente obtendremos tres soluciones, una de cada uno de los individuos y una tercera, fruto de la sinergia de ambas. Según Dubin “rinde mejor un grupo diverso que un grupo de estrellas homogéneo”. Para fomentar dicha diversidad hay que romper con las rutinas, crear mercados internos, formar equipos de personas diversos y sobre todo, no confundir la diversidad de aspecto, identitaria, con la diversidad cognitiva. En definitiva, hay que mejorar las capacidades de la plantilla para trabajar en equipo, comunicar con los demás y tomar decisiones.
Mª Ángeles Guridi (Directora de Igualdad y de Responsabilidad Social Empresarial, Bilbao Bizkaia Kutxa), mostró como caso práctico, la implantación del Plan de Igualdad en su empresa.
Marta Tomás (Responsable de PYMES de la Red Española del Pacto Mundial), compartió la definición que da la Ley de Igualdad sobre un Plan de Igualdad siendo esta el “conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo”. Las dificultades a las que se enfrenta una PYME a la hora de poner en marcha un Plan de Igualdad no son las mismas a las que debe hacer frente una gran empresa. Sin embargo, estas dificultades pueden convertirse en oportunidades ya que a pesar de los recursos limitados, la falta de formación específica en la materia y las dificultades de motivación, las PYMES pueden optar a subvenciones de la administración. Los beneficios por su parte, son numerosos para las PYMES: el fomento de la creatividad y la motivación, la optimización de los recursos, el sentimiento de igualdad de los empleados, la adaptación a las nuevas formas de trabajo, la excelencia profesional o la retención de talento. Además, la reputación de la entidad mejora ya que controla mejor los riesgos y genera mayor confianza entre sus grupos de interés.
Debate Mesa Cuadrada: Con posterioridad se abrió un debate en el que Regalo Responsable propuso ampliar el término de Igualdad a otros aspectos además del género, como son los colectivos en riesgo de exclusión, y potenciar la creacción de Planes que ayuden a su inclusión e igualdad. Se debatió además sobre la conciliación, la necesidad de abrir estas medidas al colectivo masculino de las empresas, los cupos y cuotas femeninas en las empresas y la dirección, la urgencia de cerrar y acabar con las brechas salariales. En definitiva fue un intenso y enriquecedor debate.
Fuente: Para más información www.pactomundial.org
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