La RSC es como un embudo en el que es fácil entrar, pero una vez dentro sólo permite seguir avanzando


Pablo Pastor Alfonso. Director y Fundador de Regalo Responsable, Grupo Domínguez Pastor & Asociados

Publicado en Somos Profesionales Socialmente Responsables

La RSC es como un embudo en el que es fácil entrar, pero una vez dentro sólo permite seguir avanzando

Regalo Responsable ha hecho de la RSC su razón de ser como entidad. La RSE es su máxima y así, la define Pablo Pastor en este artículo publicado en la Comunidad Somos Profesionales Socialmente Responsables “en mi opinión es la voluntad de las personas, las empresas y las instituciones la que puede hacer que las cosas sean mejores y más justas. Esta crisis ha demostrado que se necesitan cambios y maneras diferentes de hacer las cosas. Como Sociedad y como personas no podemos seguir avanzando a costa de los recursos del Planeta o ignorando la explotación de las personas. Sólo lograremos un desarrollo y sostenible conjugando la tecnología con el respeto del medioambiente, los recursos, la mejora de la eficiencia, el respeto a los Derechos Humanos, la igualdad y la inclusión de todas las personas”.

Ventajas de la RSC. También para las Pymes

Cuando una empresa implanta políticas de RSC, las ventajas son numerosas. Pablo, nos destaca algunas de ellas: “La RSE mejora el ahorro eficiente de los recursos en el plano medioambiental. Mejora la eficiencia en políticas de igualdad, conciliación o diversidad que, a su vez, mejoran el rendimiento y el grado de compromiso de los empleados con la organización. También, mejora nuestra reputación corporativa. Las ventajas de la RSC son independientes del tamaño de la organización. Una pyme debe enfocar sus esfuerzos hacia aquellos aspectos que supongan mejoras en su nivel. Si no puede actuar globalmente debe actuar localmente en los mercados donde opera, así como con sus clientes, proveedores y empleados."

La RSC responde a la estrategia empresarial pero debe haber un compromiso real

“La RSC debe responder a una estrategia empresarial que se aplique en el corazón de la organización, se inserte en cada departamento, y parta de la voluntad y el compromiso de órganos de gobierno de la organización. Crear una reputación es un proceso que conlleva tiempo y esfuerzo a una organización, sin embargo, utilizar la RSC como una mera herramienta de imagen, de maquillaje, sin un compromiso real detrás, puede acarrear pérdidas de imagen y reputación irreparables para la entidad". "

En mi opinión, desde el punto de vista de las organizaciones, la RSC debe ser un compromiso voluntario, con una cierta regulación (legalidad) y con una normalización en base a indicadores que permitan medir adecuadamente las actuaciones que la entidad realice. Si no fuera un ejercicio voluntario, sino legal, entonces hablaríamos sólo de cumplimiento de leyes, por tanto no tendría sentido.Todas las personas debemos adoptar un compromiso con el Planeta, con las personas y con la Sociedad".

La RSC también está implícita en los regalos y el merchandising

Muchas empresas han decidido ser responsables hasta en el más mínimo detalle. “Hay organizaciones más concienciadas que otras. Sin embargo en general, cada vez hay más empresas, administraciones y organizaciones del tercer sector que buscan realizar regalos diferentes, más ecológicos, más éticos y también de Comercio Justo. Esta es la esencia de un Catálogo como el que ofrece Regalo Responsable, nuestra razón de ser, nuestro nicho de mercado".

Nuestra empresa busca organizaciones que no sólo utilicen estos artículos como elementos de marketing, sino que valoren y hagan valorar a los destinatarios de esos artículos los valores que se hallan detrás. Factores como la ecología y el respeto al medio ambiente, la mejora de la seguridad y la salud de las personas, los mensajes medio ambientales, de igualdad, de conciliación o derechos humanos que incorporamos a los artículos, la gestión de la cadena de suministro que garantice la procedencia lícita y respetuosa para con los trabajadores de las empresas que los producen en ocasiones en mercados de alto riesgo de incumplimiento con los derechos de las personas y la explotación infantil, o el comercio justo como medida de equilibrio y oportunidad de mejora de las condiciones de vida de los productores".


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