RSC- V Aniversario de la Red Española Pacto Mundial

RSC - RSE - Responsabilidad Social

Sigue la noticia al completo en diarioresponsable (Fuente e Imágenes)



La Red Española del Pacto Mundial celebró en colaboración con MAPFRE su 5º aniversario. La iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial con más entidades adheridas en nuestro país estuvo acompañada de los actores más relevantes en la andadura del Pacto Mundial estos últimos años.


 Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE y miembro del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial, abrió la jornada dando la bienvenida y haciendo una reflexión sobre la RSE desde la perspectiva empresarial. Asimismo, destacó los aspectos positivos en los que se tradujo la adhesión de su empresa al Pacto Mundial.


El Presidente del Pacto Mundial en nuestro país, Juan de la Mota, presentó a los ponentes y el video que, con motivo del 5º Aniversario, el Pacto Mundial ha editado. A continuación los asistentes pudieron escuchar las palabras de Borja Baselga, ex vicepresidente del Pacto Mundial y actual presidente de la Fundación Santander y Manuel Escudero, ex Secretario de la iniciativa en sus comienzos y actual director de Deusto Business School. Ambos coincidieron en señalar que el papel del Pacto Mundial fue y sigue siendo, marco de referencia para el desarrollo de las políticas de RSE del sector privado. Escudero destacó además como retos a futuro, la transmisión de valor en la cadena de suministro, la relación con los clientes y la promoción del diálogo público-privado.




Posteriormente, Salvador García-Atance, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial entre 2004 y 2008, hizo un repaso a los primeros años de la iniciativa. Compartió con los asistentes los retos de aquel momento, cuando la RSE era en nuestro país un objetivo y no un hecho. García-Atance señaló que fue un proyecto motivador pero complicado, de cuyo éxito hoy podemos dar cuenta gracias al compromiso de los socios fundadores y los colaboradores que, desde el primer momento, creyeron en él. García-Atance, actual presidente de la Fundación Lealtad, destacó el trabajo realizado por el equipo de la Red Española en estos cinco años y transmitió su satisfacción de haber contribuido al éxito que el Pacto Mundial está cosechando en España. Consideró como desafíos de la RSE la medición de resultados y la constante adaptación de iniciativas como el Pacto Mundial para no perder la conexión con el mundo empresarial.


Durante el evento, celebrado en el auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE, la Directora del Pacto Mundial en España, Isabel Garro, presentó la publicación editada por la Red Española para conmemorar el aniversario, que recoge las buenas prácticas de los firmantes en estos años. A través de esta publicación, se pone en valor el esfuerzo realizado por estas entidades y se proporcionan ejemplos prácticos a otras para así avanzar en la implantación de los 10 Principios.



Joaquín Garralda, secretario de la Red Española del Pacto Mundial y decano de ordenación académica del IE Business School, hizo hincapié en el papel que el Pacto Mundial tiene, no solamente con sus firmantes como foro de aprendizaje y catalizador de transparencia empresarial, sino también como organismo internacional referente en RSE. También reflexionó sobre la importancia de la flexibilidad de la RSE para que las empresas puedan adaptar sus políticas a sus diferentes marcos de actividad.


Para concluir la jornada, Juan de la Mota repasó los retos a futuro a los que se enfrenta la iniciativa. Comentó que uno de los desafíos es la medición para evaluar de manera tangible los resultados de las políticas de RSE. Anunció que el Pacto Mundial está trabajando en éste área para demostrar los beneficios que las empresas sostenibles presentan ante aquellas que lo son. Por último, Juan de la Mota hizo hincapié en el fuerte compromiso que el Pacto Mundial ha adoptado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de su promoción.

Según anunció, en el 2011 se celebrarán diferentes jornadas dedicadas a analizar las posibles aportaciones del sector privado a la consecución de los ODM.

Regalo Responsable (Grupo Domínguez Pastor & Asociados) acudió a este acto en calidad de firmante del Pacto Mundial y miembro Asociado a la Red Española Pacto Mundial.


No hay comentarios: