Los Consumidores empiezan a valorar la dimensión social de los productos

Entrevista realizada por Beatriz Lorenzo, periodista especializada en RSE y redactora jefe de falarse, a Pablo Pastor, Director de Regalo Responsable.

falaRSE (hablaRSE traducido al castellano), es un diario virtual que busca catalizar la información acerca de Responsabilidad Social y Sostenibilidad por parte de empresas e instituciones tanto de Galicia como en el ámbito global.

 “Los consumidores empiezan a valorar la dimensión social de los productos”


“Los consumidores empiezan a valorar la dimensión social de los productos”
                  

Beatriz Lorenzo falaRSE

Entrevistamos a Pablo Pastor, Director de Estrategia y RSC de Regalo Responsable

La crisis económica ha dejado en descubierto las debilidades del sistema de consumo. ¿Qué respuestas y alternativas se plantean desde la óptica del consumo responsable?
Uno de los orígenes de la actual crisis económica es la falta de confianza. Esta falta de confianza también se extiende al área del consumo, donde lo consumidores, cada vez son más exigentes en criterios de responsabilidad y ética a las empresas.

Se puede hablar ya de una forma de consumo donde el consumidor no sólo tiene en cuenta la dimensión económica del producto, es decir su precio, sino también aspectos de medioambiente y sociales.
En este sentido, la huella ecológica de los artículos por ejemplo informará a los consumidores no sólo de las emisiones de CO2 producidas en la fabricación de los artículos, sino también en su distribución y transporte, así como las que se emitirán en un futuro para su tratamiento y reciclaje.
Por otra parte, los consumidores también empiezan a valorar la dimensión social de los productos que adquieren. La explotación de las personas, el no respeto de los Derechos Humanos o las normas laborales internacionales, la utilización de mano de obra infantil o la falta de una retribución justa a los productores en origen, son aspectos que los consumidores también valoran, penalizando a las empresas que las descuidan a lo largo de toda su cadena de suministro.
Medio Ambiente y condiciones sociales serán variables en el futuro tan importantes como el precio para los consumidores en sus decisiones de compra. No tener en cuenta estas variables afectará de manera negativa a la reputación corporativa de las empresas poniendo en riesgo su propia sostenibilidad.

¿En que aspectos de las compras éticas se centra Regalo Responsable?
Desde el punto de vista del origen, Regalo Responsable basa su actividad en la selección de los proveedores y de los artículos que ofrecemos en nuestro catálogo en base a criterios medioambientales y sociales. En Regalo Responsable realizamos un control de nuestra cadena de suministro y ofrecemos productos éticos y ecológicos para regalo publicitario, promociones y organización de eventos.
Cuando un fabricante, mayorista o importador nos solicita que distribuyamos su productos, tiene en primer lugar que aceptar nuestro código de conducta ética http://www.regaloresponsable.com/codigoconducta.pdf Nos envía información de sus productos (materiales de fabricación o usos que los hacen ser más ecológicos) y las certificaciones medioambientales o sociales que poseen.
El proveedor debe además aceptar someterse a inspecciones medioambientales, sociales en sus fábricas y de sus productos, a requerimiento nuestro o a solicitud de nuestros clientes, para una producción concreta. Estas inspecciones son realizadas por inspectores en países de Sudeste Asiático o India, por una empresa certificadora externa que actúa como partner y nos remite sus informes de inspección online en 24-48 horas. De esta manera se puede garantizar el origen ético o medioambiental.

¿Qué productos y campañas reúnen un mayor éxito?
Regalo Responsable ofrece una amplia gama de regalos y artículos, pero sin duda, los que nos diferencian son los artículos que pueden encontrarse en la categoría regalos responsables responsables que incluyen mensajes de concienciación en valores de responsabilidad social elaborados por nosotros y marcados sobre los artículos. De esta manera, además de un regalo respetuoso con el medioambiente, se logra el objetivo de transmitir y extender una cultura de RSE con los mensajes que además las empresas y entidades pueden asociar a su marca favoreciendo una mejora de su reputación corporativa.
Muchas veces, es el propio cliente quien nos pide que le creemos un artículo personalizado con sus propios valores.
Entre los más destacados podemos mencionar nuestras camisetas con mensajes, tazas, libretas, bolsas, plantas, electrónica… aunque en general, al disponer de una gama tan extensa de artículos, cada cliente busca y ajusta los productos de nuestro catálogo a sus necesidades concretas.

¿Qué relevancia tienen las certificaciones sociales y ambientales cuando hablamos de compras éticas?
Las certificaciones sociales y ambientales son la única manera de garantizar el origen ético y el respeto al medio ambiente de los artículos.
En Regalo Responsable queremos favorecer a nuestros clientes la toma de decisiones de compra ética y responsable de nuestros productos.
Para ello, todos los artículos incorporan, por un lado su clasificación en función del origen. Así, diferenciamos 3 categorías: España UE (artículos fabricados en España), UE (artículos procedentes de la Unión Europea) y Sudeste Asiático (u otros orígenes).
Son precisamente estos artículos procedentes de Sudeste Asiático u otros orígenes, los que presentan un mayor riesgo de incumplimiento en derechos humanos, trabajo infantil y no respeto a las recomendaciones en materia laboral de la OIT (ILO), debido a las legislaciones laxas de dichos países y a la falta de controles. Por ello, con estos proveedores acentuamos nuestros controles. Cuando un proveedor acepta someterse a inspecciones en base a la norma SA8000, incluimos este símbolo en el artículo como garantía de su origen para que el comprador lo conozca y pueda decidir.
Incluimos además una descripción de los materiales con los que han sido fabricados o su beneficio ambiental y lo refrendamos con símbolos que permitan identificarlos. Existe además en la home de la web un apartado denominado Certificados, símbolos y materiales, donde se describe el significado de los símbolos, para que los clientes puedan consultarlos y conocerlos.

¿Cómo ve el futuro del consumo responsable?
Cada día son más los consumidores responsables y también las empresas que hacen sus compras basándose en decisiones de compra responsable.
Así mismo cada vez son más también las empresas que ofrecen productos ecológicos, con beneficios ambientales, y las que se preocupan por realizar controles en su cadena de suministro.
Todo ello lleva a pensar en un futuro positivo del consumo responsable a largo plazo. Ahora bien, aún queda mucha labor por hacer en el corto y medio plazo, porque ser responsables en el consumo es una tarea que debe implicar a todos, empresas, administraciones y consumidores.
Las empresas deben acentuar sus controles, y esforzarse en ofrecer productos sostenibles a precios competitivos, y los consumidores en premiar y recompensar a las empresas que así lo hagan, con su compra.
Las administraciones por su parte deben también apoyar y favorecer las prácticas de sostenibilidad tanto desde el lado de la oferta, como de la demanda.
El futuro del consumo responsable pasa por la confianza y la transparencia, y es ahí hacia donde deben encaminarse los esfuerzos para obtener los mejores resultados.

Puedes ver la entrevista pinchando en falaRSE

Los II Premios Corresponsables premiaron las iniciativas más innovadoras y sostenibles en RSE

3 de Noviembre 2011
 
Regalo Responsable realizó al igual que en 2010 los trofeos para las entidades galardonadas en la II Edición de los Premios Corresponsables. Para su creación se utilizaron materiales reciclados y sostenibles. Los trofeos fueron elaborados a mano por el artesano barcelonés Raul Pastor Salmerón. En su elaboración se contó además con la participación de un Centro Especial de Empleo.
 
Pablo Pastor, Director de Eticologic y Regalo Responsable, formó parte del Comité Técnico de Selección de las candidauras presentadas a los premios.
 
 
La Fundación Corresponsables ha fallado la segunda edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la Responsabilidad Social. El acto, celebrado en el Espacio ESADEFORUM en Barcelona, ha sido presidido por la vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, y en él han participado Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Ramón Mullerat, presidente del Jurado de los premios y reconocido abogado en el ámbito de los derechos humanos; Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social; y Marcos González, director de MediaResponsable y presidente de la Fundación Corresponsables.
 
 

Los premios han recaído en la categoría de Gran Empresa en:

Proyecto Interlife ‘Cooperación médica para dar la vida a través del trasplante’ de Novartis Farmacéutica; Promover la creación de una consciencia ambiental a través del ‘Bosque Central Lechera Asturiana’ de Corporación Alimentaria Peñasanta; Hacia a un mundo sin barreras ‘Discapacidad y Nuevas tecnologías’ de Accenture y ‘Campus de Burgos, una apuesta fuerte por el medio ambiente’ de l’Oréal España.

En la categoría de Administración y Entidades Públicas, los tres premiados han sido: la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) de la Universidad Politécnica de Madrid; el Hospital Universitario de la Paz por su iniciativa ‘Incorporación de productos de comercio justo a la alimentación de pacientes y profesionales’; y ‘Una empresa en mi centro’ de Ciudad Industrial Valle del Nalon.

En la categoría de Pymes, el galardón ha recaído en Tarannà Viatges por ‘El viaje como experiencia responsable y solidaria’; ‘Compromiso InfoJobs’ de InfoJobs; e ‘Inclusite, accesibilidad web para personas con discapacidad’ de CSD.

Finalmente, en la categoría de Entidades No Lucrativas, han resultado premiadas: Migranodearena.org de Fundación Real Dreams; ‘Haciendo Familias’ de Fundación Meniños; ‘Cocina Justa’ de Fundació Cassià Just; ‘Comunidades Autofinanciadas’ de ACAF; y ‘Huerta de Montecarmelo’ de la Fundación Carmen Pardo Valcárcel.


Durante el evento se ha reconocido también las 30 iniciativas finalistas:
En Entidades No Lucrativas:

- Centro de integración social Hogar Betoño, de Asociación Bizitza Berria Elkartea
- NATIVE Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, de Asociación Native Turismo para Todos
- Modelo de intervención integral para la mejora de la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social, de Asociación Babilón
- Proyecto Mariposas, de Asociación Oncológica Extremeña
- Programa de recolocación de trabajadores afectados por cierre de empresa -Kemen-, de Fundacion Laboral San Prudencio
- Campaña ‘Huella Ecológica. Compensa tu CO2 y dale un respiro al Planeta’, de Fundación Agua de Coco
- Guía para la sostenibilidad medioambiental de las actividades en la naturaleza: el campamento ecológico, de Scouts de Madrid
- Inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, de Fundación Integra
- Programa Toyra, de Fundación Rafael del Pino
- Campaña ‘Te corresponde, nos corresponde’, de Cruz Roja

En Administración y entidades públicas:

- Aprende a cuidar su corazón, de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía
- Semana de la sostenibilidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
- Parte de tu billete tiene otro destino de Metro de Bilbao
- I Muestra de Arte Solidario de Extremadura de Grupo GPEX
- Contra la inmigración irregular de CCRC-Centro de Coordinacion Regional de Canarias
- Diploma de la 'Universitat de la gent gran' de la UPC-Campus de Terrassa

En pymes:

- Certificación de la huella de carbono del vino ecológico Qubél Revelación 2009, de Bodegas Gosálbez-Orti
- Impulso a la generación de empleo, de Dymo
- Política de gestión medioambiental para la reducción del consumo de energía y agua, de Erre de Vic
- INTEGRAS.TU, Empresa de Inserción dedicada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social
- Plan Interno de Movilidad Sostenible, de Prisma Global
En gran empresa:

- Videollamada en lengua de signos en español, de Bankinter
- Apuesta por la conciliación e igualdad de oportunidades, de Enagás
- Curso de español para inmigrantes, de GECESA y Obra Social Caja Madrid
- Fundación ISS Una sonrisa más, de ISS Facility Services
- Servicio de Atención Psicosocial a los afectados por accidentes de tráfico, de Fundación Lagunaro
- Programa Proniño, de Fundación Telefónica
- Solución móvil para la gestión integral de víctimas de violencia de género, de Orange
- Simply Healthy @Schools, de Philips
- Sistema de ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual GUIO, de Sonae Sierra


Imagen de Los II Premios Corresponsables reconocen las 15 iniciativas más destacadas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad
Sobre los II Premios Corresponsables
En su segunda edición, los Premios Corresponsables han recibido 379 candidaturas. En la selección de los premiados ha participado un Comité Técnico formado por un grupo de 13 consultoras expertas en Responsabilidad Social, y un jurado integrado por 16 reconocidos académicos y políticos del ámbito de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. La creatividad, la innovación, la alineación de la iniciativa con la actividad básica de la entidad, la sostenibilidad y el aporte de valor a sus grupos de interés son los principales criterios que se han tenido en cuenta para la selección de los premiados.

La entrega de premios se ha podido seguir tanto en la página de Corresponsables en facebook como en el perfil de Twitter @Corresponsables. Próximamente estarán disponibles los vídeos del evento en el canal de MediaResponsable en You Tube.

La información sobre las bases, Comité Técnico y composición del Jurado de estos II Premios Corresponsables puede consultarse en la web de corresponsables en el enlace: http://www.corresponsables.com/premios-corresponsables/2011/

Comercio Justo para Norte y Sur

Recomendamos la lectura de este artículo publicado por la revista Compromiso Empresarial sobre el comercio justo, donde se menciona a Regalo Responsable como una de las opciones propuestas para un comercio más justo y sostenible, junto a la labor de Fundaciones, Organizaciones de Comercio Justo y Empresas como Ideas, Funsación Emaus, Intermon, Ayuda en Acción, The Body Shop y Starbucks. Reproducimos a continuación el artículo en su totalidad.



 
El comercio, justo para Norte y Sur



Cambiar el convencional acto de compra por un sistema alternativo más equitativo; este es el modelo que entre calles abarrotadas de gente cargada de bolsas, grandes superficies colmadas de carros rebosantes y abetos navideños guardianes de decenas de paquetes se debe de imponer para dar paso a un mundo de consumo responsable, donde la procedencia, las condiciones de fabricación, las emisiones de CO2 o las manos por las que fueron elaborados los productos no resulten indiferentes.

Con las navidades llega la época del año que más consumo genera. La auditora Deloitte ha previsto en el Estudio de Consumo Navideño 2011 que en estas fechas cada hogar español va a gastar una media de 668 euros, de los cuales 393 euros irán destinado a regalos, 179 a comida y 96 a gastos de salidas. El presupuesto de los españoles para Navidad ha sufrido un leve incremento respecto al pasado año, consolidando a España entre los países más consumidores en estas fechas; el cuarto por detrás de Irlanda, Luxemburgo y Suiza.
Aunque es razonable que los stakeholders exijan a las empresas que cumplan con su responsabilidad social corporativa (RSC), es habitual que en medio de toda la vorágine navideña dejen a un lado el aspecto de la “responsabilidad social propia”: ¿Dónde queda la suya como consumidor? Detrás de cada producto existe un proceso de elaboración desconocido por el comprador, que ignora en qué condiciones ha sido fabricado. Explotación infantil, sueldos infames, desigualdad de género, deterioro medioambiental…, en ocasiones son muchas las consecuencias que pueden derivarse de una cadena de producción que el consumidor con el acto de compra secunda. Puede ser el último eslabón de la cadena, o el primero; quizás el más importante y desencadenante.

Comercio justo, más que solidaridad
Comprar productos de comercio justo va más allá de un gesto solidario o un acto de beneficencia. Es un paso hacia un cambio de mercado, más justo y equilibrado. Poner en valor el Sur comercializando sus productos en el Norte.


El movimiento de comercio justo se guía bajo cuatro principios fundamentales: la erradicación de la mano de obra infantil, la igualdad de género tanto a nivel salarial como en la toma de decisiones, el derecho a un sueldo digno y la protección del medio ambiente. Se trata, en definitiva de “anteponer los derechos de las personas y las comunidades a los beneficios económicos”, explica Marta Lozano Sabroso, directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), durante una entrevista concedida a Compromiso Empresarial.

Imaginar un tipo de comercio donde los objetivos sociales estén por delante de los económicos es posible, donde cobra mayor importancia en qué condiciones se produce que las unidades vendidas y donde se protege más el medio ambiente que se hace publicidad de ello.

Por el momento, se trata tan solo de una utopía. Un modelo que va tomando peso en países europeos, como Reino Unido y Francia, pero que en España representa un porcentaje irrisorio del mercado. La media europea de consumo de productos de comercio justo es de 4,50 euros por persona y año, disminuyendo en el caso español hasta los cincuenta céntimos de euro y llegando a ser hasta 100 veces menor que el dato de consumo en Inglaterra. Esta diferencia Lozano la relaciona con que en España “no ha existido mucho tejido social que haya podido hacer la sensibilización necesaria; además, los ingleses tienen una capacidad adquisitiva mucho mayor y empezaron antes”.
Tres décadas pasaron desde que en los años sesenta naciera el comercio justo en Europa hasta que se uniera España en el año 89, celebrando en la actualidad los cincuenta años de construcción de un movimiento de producción, distribución y compra diferente. El abismo entre las cifras no es más que un reto para el comercio justo en España; en palabras de Lozano: “Tenemos un amplio margen de crecimiento”.


Los productos de comercio justo comenzaron a distribuirse en las sedes de organizaciones no lucrativas. En el año 89 nace la cooperativa Sandino, que más tarde sería Ideas, y la Fundación Emaús, especializada en temas de inserción sociolaboral y promotora de la comercialización de productos de comercio justo del Sur. Pero poco a poco el modelo ha ido evolucionando: 1. Ha tomado diferentes formas jurídicas –asociaciones, organizaciones, cooperativas, empresas, S.L.–; 2. Aunque siete de cada diez ventas sea de alimentación –café, cacao y azúcar, principalmente–, se encuentra también una gran variedad de artesanía, regalos y ropa de primera calidad, aumentando la diversificación del sector, y 3. Los lugares de distribución también se han visto ampliados: ONG, tiendas especializadas, centros comerciales y grandes superficies.

Bien es cierto, que este último sistema no está secundado por todas las organizaciones miembro de la CECJ, que opinan que tan importante como la venta de productos de comercio justo es la labor de sensibilización de la población, cuestión que en las grandes superficies se pierde.

Sin embargo, su incorporación a los grandes canales de distribución ha tenido un especial significado en el aumento de las cifras de ventas. En 2010 se vendieron 22,5 millones de euros en productos de comercio justo, un 33,6% más que en 2008, según los datos recogidos en el informe El comercio justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas, editado por la CECJ, que señala que las ventas en supermercados y grandes superficies han registrado un incremento notable del 7%, con un peso del 16,6% del total de ventas, no pudiéndose comparar aún con el peso que tienen las tiendas de organizaciones de comercio justo como distribuidoras (51%).
La mayoría de productos de comercio justo se pueden reconocer por la distinción del sello Fairtrade, otorgado por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) y que garantiza que los artículos cumplen los estándares internacionales que han desarrollado. No todos los productos son susceptibles de lucir el sello, pero la sola pertenencia de la organización o empresa que lo vende a la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) es garantía plena de que las manufacturas cumplen con los cuatro requisitos básicos: protección de la infancia, igualdad de género, salario digno y protección del medio ambiente.

Pero más allá de los sellos y las certificaciones hay algo importante: “Que los clientes miren las etiquetas, que sepan de dónde viene el producto y se pregunten en qué condiciones se ha fabricado la ropa que se ponen o el café que se toman”, explica Lozano. “Si tienen esa sensibilización y se topan con productos de comercio justo estamos seguros de que lo comprarán, pero es imprescindible que hagan ese gesto para poder cambiar el mundo”, añade.

Multinacionales responsables

El comercio responsable se ha hecho con sigilo un hueco en el mercado mundial. The Body Shop es un claro ejemplo de fórmula empresarial que combina las prácticas de comercio justo y convencional. El próximo año 2012, la cadena de productos de belleza celebrará el 25 aniversario de sus primeras ventas de productos fabricados por o a partir de ingredientes procedentes del comercio justo en comunidades.


Pero desde ese primer utensilio para dar masajes de 1987 elaborado por un proveedor del sur de India han sido muchos los ingredientes, productos y envases elaborados bajo los valores del comercio justo que ha comercializado The Body Shop, trabajando actualmente con más de 25.000 personas de todo el mundo, ayudando a sus comunidades y llevando a cabo labores de asesoramiento sobre sus negocios. Todo esto emana de la filosofía de su creadora, Anita Roddick, que mantenía que el único camino para lograr la belleza era el de la naturaleza.
“Quiero que The Body Shop sea la mejor, más increíble y apasionante empresa, y la que cambie el modo de hacer negocios. Esa es mi visión”, decía Roddick sobre la empresa que creó en 1976.

Tras más de 35 años de negocio, The Body Shop cuenta un 65% de productos que contienen ya ingredientes obtenidos a través de proyectos de comercio justo –20 ingredientes naturales y más de 60 regalos y accesorios–, lo que permite la “mejora de la estabilidad económica y las condiciones sanitarias de agricultores, productores y sus familias en más de veinte países”, afirman en su página web.

Otras multinacionales como Starbucks tienen un fiel compromiso de alcanzar el 2015 con la venta de café cien por cien procedente de cultivos de comercio justo –en España ya es un hecho–, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los pequeños agricultores, sus comunidades y comprometiéndose con el medio ambiente.
En sus establecimientos se puede disfrutar del café certificado de comercio justo desde hace casi once años y comprarlo para llevar a casa. La cadena cafetera ha alcanzado ya el 75%, “el 25% que queda será lo más difícil. Para conseguir este reto necesitamos identificar más agricultores que pueden participar en nuestro programa Shared Planet. Abrimos el centro de apoyo en Ruanda justo con este objetivo”, explican en Starbucks.es. “Ha sido un salto cuantitativo importante para Starbucks y para el movimiento que lideramos en España, ya que hay más comercialización de café de comercio justo y por tanto más productores que se benefician de unos precios diferentes y unas mejores condiciones de vida y de trabajo”, opina Lozano desde la CECJ.

Las empresas se unen al cambio

Son cada día más las empresas que eligen regalos de comercio justo para los detalles navideños a sus empleados y proveedores. Las cestas de productos de alimentación se regalan con sello de calidad, pero también con la certeza de que las personas que lo cultivan o fabrican están siendo recompensadas justamente.

En Intermón y Ayuda en Acción conocen bien el sector del comercio justo y, en estas fechas, el de las cestas navideñas, disponen de una amplia gama de productos para hacer de los tradicionales obsequios de las empresas a sus trabajadores un gesto de cambio. “Una cuidada selección de productos de comercio justo en distintos rangos de precios completan la alimentación de estas Navidades. Muchos de ellos unen el comercio justo con la agricultura ecológica y con una amplia gama de postres preparados”, explican desde Intermón.


Pero el negocio del regalo ha sobrepasado el gesto puntual propio de las fechas navideñas. De esto Pablo Pastor es un experto. El director de Estrategia y Responsabilidad Social de Regalo Responsable, explica cuáles son los artículos más demandados por las empresas: “Aquellos que permiten diferenciarse y aportar valores en RSE, los que además de materiales sostenibles, incorporan mensajes de concienciación”. En Regaloresponsable.com se pueden encontrar artículos ecológicos, naturales, de concienciación y comercio justo, como camisetas, tazas, libretas y calendarios para material publicitario, promocional, de oficina, etc.


Este año los presupuestos se han triplicado y las ventas se han incrementado en torno a un 15% más que en 2010, explica Pastor, aunque las empresas “lo hacen más desde el punto de vista medioambiental que desde el ético. Se valora lo ecológico y no tanto el control de origen de los artículos y sus certificaciones sociales o laborales”. Pero destaca el lado más positivo de ese aumento de interés: “Hay cada vez más grandes empresas que tienen en cuenta estos aspectos a la hora de tomar sus decisiones de compra, basándolas en criterios éticos”.
Regalo Responsable realiza un control de su cadena de suministro y exige a los proveedores la aceptación de su código de conducta ética, que incluye preceptos medioambientales y sociales, normas laborales, rechazo al trabajo infantil y anticorrupción, entre otros aspectos. Además, solicitan las certificaciones sociales y medioambientales de las que dispongan, así como la composición de los materiales o bondades ecológicas que estos incorporen en sus procesos de fabricación (por ejemplo: ahorro de agua o energía) o beneficios medioambientales que aportan (reducción de emisiones, tasas de reciclaje, etc.). Y finalmente, los proveedores aceptan someterse a inspecciones y auditorías medioambientales, sociales y de producto.

Es en Navidad cuando aumenta significativamente el consumo, pero es todo el año, toda la vida, cuando el acto de compra debe estar alineado con los valores éticos, cuando la “responsabilidad social propia” toma una especial relevancia y significado para no convertirse en cómplice de una cadena de producción en ocasiones sospechosamente irregular.
Por Esther Barrio
Redactora Jefe
Compromiso Empresarial