falaRSE (hablaRSE traducido al castellano), es un diario virtual que busca catalizar la información acerca de Responsabilidad Social y Sostenibilidad por parte de empresas e instituciones tanto de Galicia como en el ámbito global.
“Los consumidores empiezan a valorar la dimensión social de los productos”
Beatriz Lorenzo falaRSE
Entrevistamos a Pablo Pastor, Director de Estrategia y RSC de Regalo Responsable
La crisis económica ha dejado en descubierto las debilidades del sistema de consumo. ¿Qué respuestas y alternativas se plantean desde la óptica del consumo responsable?
Uno de los orígenes de la actual crisis económica es la falta de confianza. Esta falta de confianza también se extiende al área del consumo, donde lo consumidores, cada vez son más exigentes en criterios de responsabilidad y ética a las empresas.
Se puede hablar ya de una forma de consumo donde el consumidor no sólo tiene en cuenta la dimensión económica del producto, es decir su precio, sino también aspectos de medioambiente y sociales.
En este sentido, la huella ecológica de los artículos por ejemplo informará a los consumidores no sólo de las emisiones de CO2 producidas en la fabricación de los artículos, sino también en su distribución y transporte, así como las que se emitirán en un futuro para su tratamiento y reciclaje.
Por otra parte, los consumidores también empiezan a valorar la dimensión social de los productos que adquieren. La explotación de las personas, el no respeto de los Derechos Humanos o las normas laborales internacionales, la utilización de mano de obra infantil o la falta de una retribución justa a los productores en origen, son aspectos que los consumidores también valoran, penalizando a las empresas que las descuidan a lo largo de toda su cadena de suministro.
Medio Ambiente y condiciones sociales serán variables en el futuro tan importantes como el precio para los consumidores en sus decisiones de compra. No tener en cuenta estas variables afectará de manera negativa a la reputación corporativa de las empresas poniendo en riesgo su propia sostenibilidad.
¿En que aspectos de las compras éticas se centra Regalo Responsable?
Desde el punto de vista del origen, Regalo Responsable basa su actividad en la selección de los proveedores y de los artículos que ofrecemos en nuestro catálogo en base a criterios medioambientales y sociales. En Regalo Responsable realizamos un control de nuestra cadena de suministro y ofrecemos productos éticos y ecológicos para regalo publicitario, promociones y organización de eventos.
Cuando un fabricante, mayorista o importador nos solicita que distribuyamos su productos, tiene en primer lugar que aceptar nuestro código de conducta ética http://www.regaloresponsable.com/codigoconducta.pdf Nos envía información de sus productos (materiales de fabricación o usos que los hacen ser más ecológicos) y las certificaciones medioambientales o sociales que poseen.
El proveedor debe además aceptar someterse a inspecciones medioambientales, sociales en sus fábricas y de sus productos, a requerimiento nuestro o a solicitud de nuestros clientes, para una producción concreta. Estas inspecciones son realizadas por inspectores en países de Sudeste Asiático o India, por una empresa certificadora externa que actúa como partner y nos remite sus informes de inspección online en 24-48 horas. De esta manera se puede garantizar el origen ético o medioambiental.
¿Qué productos y campañas reúnen un mayor éxito?
Regalo Responsable ofrece una amplia gama de regalos y artículos, pero sin duda, los que nos diferencian son los artículos que pueden encontrarse en la categoría regalos responsables responsables que incluyen mensajes de concienciación en valores de responsabilidad social elaborados por nosotros y marcados sobre los artículos. De esta manera, además de un regalo respetuoso con el medioambiente, se logra el objetivo de transmitir y extender una cultura de RSE con los mensajes que además las empresas y entidades pueden asociar a su marca favoreciendo una mejora de su reputación corporativa.
Muchas veces, es el propio cliente quien nos pide que le creemos un artículo personalizado con sus propios valores.
Entre los más destacados podemos mencionar nuestras camisetas con mensajes, tazas, libretas, bolsas, plantas, electrónica… aunque en general, al disponer de una gama tan extensa de artículos, cada cliente busca y ajusta los productos de nuestro catálogo a sus necesidades concretas.
¿Qué relevancia tienen las certificaciones sociales y ambientales cuando hablamos de compras éticas?
Las certificaciones sociales y ambientales son la única manera de garantizar el origen ético y el respeto al medio ambiente de los artículos.
En Regalo Responsable queremos favorecer a nuestros clientes la toma de decisiones de compra ética y responsable de nuestros productos.
Para ello, todos los artículos incorporan, por un lado su clasificación en función del origen. Así, diferenciamos 3 categorías: España UE (artículos fabricados en España), UE (artículos procedentes de la Unión Europea) y Sudeste Asiático (u otros orígenes).
Son precisamente estos artículos procedentes de Sudeste Asiático u otros orígenes, los que presentan un mayor riesgo de incumplimiento en derechos humanos, trabajo infantil y no respeto a las recomendaciones en materia laboral de la OIT (ILO), debido a las legislaciones laxas de dichos países y a la falta de controles. Por ello, con estos proveedores acentuamos nuestros controles. Cuando un proveedor acepta someterse a inspecciones en base a la norma SA8000, incluimos este símbolo en el artículo como garantía de su origen para que el comprador lo conozca y pueda decidir.
Incluimos además una descripción de los materiales con los que han sido fabricados o su beneficio ambiental y lo refrendamos con símbolos que permitan identificarlos. Existe además en la home de la web un apartado denominado Certificados, símbolos y materiales, donde se describe el significado de los símbolos, para que los clientes puedan consultarlos y conocerlos.
¿Cómo ve el futuro del consumo responsable?
Cada día son más los consumidores responsables y también las empresas que hacen sus compras basándose en decisiones de compra responsable.
Así mismo cada vez son más también las empresas que ofrecen productos ecológicos, con beneficios ambientales, y las que se preocupan por realizar controles en su cadena de suministro.
Todo ello lleva a pensar en un futuro positivo del consumo responsable a largo plazo. Ahora bien, aún queda mucha labor por hacer en el corto y medio plazo, porque ser responsables en el consumo es una tarea que debe implicar a todos, empresas, administraciones y consumidores.
Las empresas deben acentuar sus controles, y esforzarse en ofrecer productos sostenibles a precios competitivos, y los consumidores en premiar y recompensar a las empresas que así lo hagan, con su compra.
Las administraciones por su parte deben también apoyar y favorecer las prácticas de sostenibilidad tanto desde el lado de la oferta, como de la demanda.
El futuro del consumo responsable pasa por la confianza y la transparencia, y es ahí hacia donde deben encaminarse los esfuerzos para obtener los mejores resultados.
Puedes ver la entrevista pinchando en falaRSE
Puedes ver la entrevista pinchando en falaRSE